(Click here for the English-language version of this article.)
Gloria La Riva ha sido designada por el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Paz y Libertad como la “presunta nominada” del partido para Presidenta de los Estados Unidos.
Si bien la decisión formal de nominación no se tomará hasta que el recién elegido Comité Central del Estado se reúna el 1 de agosto, el Comité Ejecutivo actuó después de encuestar a los miembros entrantes de SCE y descubrir que la abrumadora mayoría tiene la intención de nominar a La Riva. La Riva recibió poco más de dos tercios de los votos de los miembros del partido en la primaria de preferencia presidencial de marzo.
La acción del Comité Ejecutivo del Estado autoriza el uso del nombre y el logotipo del partido por parte de la campaña de La Riva, y requiere que los comités relevantes del partido incorporen la promoción de la campaña presidencial de La Riva en su trabajo.
El compañero de fórmula vicepresidencial de La Riva es el líder nativo americano injustamente encarcelado Leonard Peltier. Peltier, uno de los presos políticos más antiguos del mundo, ha estado encarcelado durante 44 años por cargos falsos. Su verdadero “crimen” a los ojos del estado era defender a su pueblo. Peltier fue el candidato presidencial de 2004 del Partido Paz y Libertad.
Al anunciar el reconocimiento de Gloria La Riva como presunta nominada, el presidente estatal del Partido de la Paz y la Libertad, John Reiger, de Sacramento, dijo: “La emergencia actual muestra más claramente que nunca, la necesidad de soluciones socialistas a los problemas de California y del país. Piense cuánto más eficaz las acciones preventivas contra la pandemia habrían sido implementadas por un servicio nacional de salud para proporcionar pruebas y tratamiento a todos desde el principio. El gobierno de los codiciosos multimillonarios y sus secuaces en los grandes partidos políticos ha llevado al empobrecimiento masivo de la clase trabajadora, y decenas de miles de muertes innecesarias y millones de enfermedades. Esperamos promover un gran voto por Gloria La Riva en noviembre para demostrar que los californianos quieren soluciones reales a nuestros problemas, soluciones socialistas que ayuden a los trabajadores en lugar de a los multimillonarios”.
La Campaña La Riva/Peltier 2020 exige la cancelación de alquileres y pagos de hipotecas para inquilinos, las personas comprando casa, pequeños propietarios y pequeñas empresas durante la crisis de COVID-19, así como beneficios de desempleo de pago completo para todos los trabajadores desempleados.
La ley estatal establece que los nominados del Partido de la Paz y la Libertad para Presidente y Vicepresidente aparecerán en la boleta electoral en las elecciones generales de noviembre. Hasta ahora, La Riva ha calificado para la votación en varios otros estados como la candidata del Liberty Union Party de Vermont y el Partido para el Socialismo y la Liberación.